ACCESOS RAPIDOS


Banco de la Provincia de Buenos Aires
Siape
SISTEMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

Una de dichas normas es la que crea y establece en la Provincia el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 13.298, mediante el cual se invita a los municipios a promover la desconcentración de las acciones de promoción, protección y restablecimiento de derechos en el ámbito municipal, con participación activa de las organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez.
Dicha desconcentración consiste en atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderes jerárquicos de sus superiores. La ley crea la figura del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos (SLPPD) como instancia originaria municipal donde se reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos en los menores de 18 años: violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen.
La reglamentación de dicha ley (Decreto 300/05), crea los Servicios Zonales Promoción y Protección de Derechos (SZPPD), frente a la necesidad de garantizar por parte de la autoridad central la responsabilidad provincial de la implementación de la Ley, responsables últimos de garantizar en territorio la correcta implementación del Sistema, en virtud de ser la instancia provincial Ministerio de Desarrollo Social, la autoridad de aplicación.
Anualmente unos 50 mil niños y adolescentes son abordados por el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos en la provincia de Buenos Aires, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el territorio provincial, ya sea en la instancia local como zonal.
Frente a situaciones que requieren tratamientos específicos, medidas de protección especial o de abrigo, la Provincia posee 12 mil plazas en 700 instituciones oficiales y privadas, de acuerdo a diferentes modalidades y dispositivos que incluyen hogares diurnos, convivenciales, comunidades terapéuticas, clínicas psiquiátricas y centros para discapacitados.
Para sostener este Programa de inclusión de niños y adolescentes de bajos recursos, el Estado provincial destina 190 millones de pesos anuales, que incluyen recursos humanos, servicios y becas a los menores que ingresan a los dispositivos de restitución de derechos.

Población asistida anualmente, cantidad de vacantes

Un promedio de 50 mil niños y adolescentes son abordados anualmente por el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos en la provincia de Buenos Aires, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el territorio provincial, ya sea en la instancia Local como Zonal.
Frente a situaciones que requieren tratamientos específicos, medidas de protección especial o de abrigo, la Provincia posee 12.500 plazas en 680 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entidades privadas y hogares oficiales, acuerdo a diferentes modalidades y dispositivos que incluyen:

Gripe A
Violencia Familiar
Patrimonio
Gripe A
Defensor del Pueblo