ACCESOS RAPIDOS


Banco de la Provincia de Buenos Aires
Siape
VIOLENCIA FAMILIAR

El objetivo formular e implementar normativas, planes y proyectos contra la Violencia Familiar. Se busca promover la toma de conciencia de la población acerca de las características y magnitud de este problema.
Además de otorgar subsidios a proyectos presentados por ONGs que brinden asistencia, contención y asesoramiento a mujeres victimas de violencia, el ministerio de Desarrollo Social cuenta con herramientas propias para la prevención y contención de víctimas de violencia familiar:

  • Servicio telefónico 0800: Una línea gratuita de asistencia a víctimas de maltrato familiar, atendida de 8 a 16 horas por un equipo de operadores capacitados para tal fin y que cubren toda la provincia de Buenos Aires.
  • Servicio de Hospedaje Transitorio: Funcionan las 24 horas, todos los días del año y brindan asistencia y hospedaje a personas víctimas de violencia familiar. El ministerio a su vez otorga subsidios a ONGs que brinden alojamiento a mujeres y a sus hijos/as.
  • Mesas Locales: Las mesas Locales son el espacio donde se organizan y concentran las acciones en relación a la problemática de violencia familiar en el territorio. El MDS participa a través de la Dirección de políticas de género y como órgano de aplicación de la ley 12.569 trabaja en pos de la conformación de las Mesas Locales, acompañando y capacitando a los actores intervinientes.
  • Mesa Interministerial: La mesa intersectorial se encarga de desarrollar lineamientos político-técnicos rectores para prevenir, sancionar y atender los casos de violencia familiar. El objetivo de este ente interdisciplinario es crear políticas públicas adecuadas para la erradicación de la violencia familiar.